martes, 19 de diciembre de 2017

Crear una cama de blanco para impresión con Adobe Indesign

¿Qué es la cama de blanco?

En diseño gráfico e impresión, la cama o cuna de blanco es algo que te será necesario a la hora de imprimir sobre materiales transparentes. 
Para entender como funciona la cama de blanco, hay que comprender como funcionan las tintas y la base sobre la que son impresas. Cuando se realiza una impresión normal en cuatricromía (4 tintas o CMYK) sobre una base blanca, la tinta tiene una base consistente para que el color de esa tinta se muestre correctamente. Sin embargo, al imprimir sobre una superficie transparente, esto afecta a los colores, que se ven apagados por no disponer de una base opaca. 

La cama de blanco es una capa de PVC blanca y opaca que se pone en la zona sobre la que se quiere imprimir color. Así, los colores se ven correctamente, como si fueran impresos sobre una base sólida, a la vez que se mantiene la transparencia en el resto.

Para vinilos sobre cristal, es necesario preparar una cama de blanco.

La cama de blanco es necesaria para creatividades que van a ir pegadas o impresas sobre una base transparente como el cristal o el plástico. Es muy recurrente para la impresión de vinilos transparentes para escaparates como el ejemplo de la imagen.

¿Cómo preparamos una cama de blanco?

Es necesario preparar dos documentos, uno para el color CMYK y otro para el documento con la cama de blanco.

Documento en CMYK
Documento con cama de blanco

En este caso voy a tomar como ejemplo un vinilo para un escaparate en el que era necesario tratar las imágenes de pintalabios inferiores.

Si vamos a la ventana de "Muestras" de Indesign, podemos observar todas las tintas que han sido usadas en el documento, tanto las tintas de cuatricromía (CMYK), como las tintas planas.
La cama de blanco tiene que ir siempre con una tinta plana o también llamada tinta directa. Esto es así para que el impresor utilice esa tinta para identificar donde va a ir la lámina de cama de blanco, da igual el color que le pongamos a esa tinta plana, lo importante es que sea una tinta directa o plana. Esto lo podemos cambiar haciendo doble click sobre la tinta y cambiando el "tipo de color".



Muestra de color con tinta directa (plana) para cama de blanco (o cuna de blanco)

La diferencia entre una tinta en cuatricromía y otra en tinta plana o directa es la cantidad de tintas que va a requerir la impresora para imprimir.

  • En cuatricromía, la impresora requiere 4 tintas llamadas CMYK: Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. En este modo de impresión, esos 4 colores son mezclados y mediante tramas se consiguen otros colores.
  • Las tintas planas o directas sin embargo, se imprimen con un solo cuerpo de impresión y nunca se mezcla con otros colores.


En el ejemplo de vinilos para escaparate que estamos viendo, nuestro diseño contiene diferentes elementos: textos, imágenes y formas.
Las formas e imágenes definidas, así como los textos, se pasan fácilmente a una tinta plana, solo hay que clicar y cambiarle el color.
Las imágenes con formas complejas, como en este caso los pintalabios que vemos en la parte inferior, necesitan un tratamiento especial. Necesitamos aplicarle esa tinta plana desde Adobe Photoshop.

Aplicar una tinta plana o directa a una imagen desde Adobe Photoshop

Para aplicar una tinta directa (en este caso queremos aplicar la misma tinta que estamos usando en Indesign para la cama de blanco), debemos seguir el siguiente proceso:

1 - Abrir imagen en Photoshop.
Podemos abrir la imagen directamente desde Indesign, haciendo click derecho sobre la imagen que queremos modificar, seguido de "Editar con" y "Adobe Photoshop".


2 - Modo escala de grises.
Una vez hemos abierto esa imagen en Photoshop, nos vamos al menú de "Imagen", seguido de "Modo" y clicamos en "Escala de grises". Esto lo hacemos para poder aplicarle un monotono que es como le podremos poner nuestra tinta directa.


3 - Duotono.
En "Imagen", "Modo" y "Duotono" se nos abre otra ventana.


En esta ventana nos sale la cantidad de tintas que podemos aplicarle a nuestra imagen. En tinta 1 le pondremos la misma tinta que tenemos en Indesign asignada a nuestra cama de blanco. Debemos clicar dos veces sobre el cuadrado de color que nos aparece y ahí escribir a mano la composición de nuestra cama de blanco. También podemos ponerle un nombre a esa tinta directa que estamos aplicándole.


4 - Una vez hemos aplicado esa tinta directa, nos vamos a la ventana de "capas" y haciendo doble click en la capa de nuestra imagen, nos vamos a "superposición de color" y le aplicamos un color negro 100% en modo de fusión "Normal".


5 - Guardar esa imagen con otro nombre, para identificarla como cama de blanco.

Ya tendríamos la imagen preparada para la cama de blanco y podemos añadirla a nuestro documento de Indesign.

Sólo quedaria preparar ambos documentos, enlazar las imágenes correctas para la cama de blanco y crear los PDFs por separado para impresión.

En el PDF final de la cama de blanco, debería quedar reflejada la capa de cama de blanco por separado y como tinta directa. Esto puedes comprobarlo en la opción "Producción de impresión" de Adobe Acrobat y en "Vista previa de salida" podemos ver las separaciones de tintas, por un lado las de cuatricromía (en este caso no hay) y las placas de tintas planas, donde aparece nuestra tinta para la cama de blanco.